Prohibido TCAE

prohibido auxiliar tcae tecnico cuidados auxiliares enfermeria
Portada » Blog » Formación » Prohibido TCAE

Prohibido para auxiliares de enfermería

Queda terminantemente prohibido para auxiliares de enfermería la realización de las siguientes acciones:

  • No se puede administrar un medicamento a un paciente utilizando para ello la vía parenteral.
  • Queda prohibido para el TCAE cualquier técnica preventiva o diagnóstica que tenga que ver con la realización de escarificaciones, punciones o técnicas similares.
  • Aplicar tratamientos alternativos con el objetivo de curar, que no sean medicamentos.
  • Administrar medicamentos cuando ello requiera de la utilización de herramientas además de un proceso delicado y preciso.
  • Participar de una intervención médica de cirugía, más allá de las funciones específicas.
  • En las consultas externas, no está permitido auxiliar directamente a un médico.
  • Realizar las funciones de un DUE (Diplomada Universitaria de Enfermería).

Las TCAE o tradicionalmente conocidas como auxiliares de enfermería, tienen unas funciones que están enumeradas en una serie de artículos. Y en concreto, en el artículo 85 es donde figuran las funciones que tienen prohibidas. Estamos hablando del Estatuto de personal no facultativo de la Seguridad Social.

El estatuto anterior, se redactó a mediados de los años setenta. Su desarrollo fue dictado por una orden del ministerio de trabajo.

En la actualidad ya se hace mas caso a un estatuto nuevo, el Estatuto Marco. Este estatuto nuevo, es el que tiene importancia en la actualidad. Derogando los estatutos que hubiera anteriores a él. Pero las funciones en concreto de los auxiliares de enfermería, no cambian de un estatuto a otro.

1 comentario

  1. No estoy de acuerdo con las funciones del TCAE porque los restringen demasiado tal es mi caso ke estoy homologado así pero en Cuba trabaje de enfermero Técnico Por 23 años haciendo tadas las funciones de enfermería y administrando medicamentos por las diferentes vía Im Ev Sc etc además fui fefe de enfermero soy emergencia desgraciadamente cuando cruzas el océano dejas de ser enfermero

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.