Medición de la tensión arterial

imagen de esigmomanometro en tonos cálidos
Portada » Blog » Técnica » Medición de la tensión arterial

Conceptos básicos iniciales

La tensión arterial es la presión a la que están sometidas las arterias de nuestro cuerpo a consecuencia de la sangre que fluye por ellas. En este artículo aprenderemos a medir tensión arterial mediante un método cómodo, seguro y eficaz.

Diferenciamos entre dos tipos de tensión arterial:

  • Tensión arterial sistólica: La tensión arterial sistólica es la presión máxima a la que están sometidas las arterias de nuestro cuerpo durante la contracción ventricular. También denominamos sístole a dicha contracción ventricular.
  • Tensión arterial diastólica: La tensión arterial diastólica es la presión mínima a la que están sometidas las arterias de nuestro cuerpo durante la relajación ventricular. Podemos denominar diástole a dicha relajación.

Las mediciones de la tensión arterial pueden hacerse de manera invasiva y no invasiva. La manera invasiva está basada en introducir una aguja dentro de la arteria para visualizar los resultados en un monitor. Es un método caro y molesto. Sin embargo, vamos a definir la técnica no invasiva.

Alteraciones de la tensión arterial

Si la tensión aumenta, el nombre que utilizamos es el de hipertensión. Si sólo aumenta en la presión máxima o mínima, especificamos entre hipertensión sistólica o hipertensión diastólica.

Lo mismo pasa con la disminución de la tensión arterial, pero en este caso vamos a llamarla hipotensión. Especificaremos también entre si la hipotensión es sistólica o diastólica.

¿Por qué se toma la tensión arterial?

La tensión arterial se toma con el objetivo de valorar el estado hemodinámico del paciente. De tal manera, se sabrá si existe alguna alteración producida por algún fármaco, por ejemplo.

Material para medir la tensión arterial

Para medir la tensión arterial mediante técnicas no invasivas necesitaremos disponer de los siguientes instrumentos:

  • Fonendoscopio (estetoscopio).
  • Esfigmomanómetro. Los hay de mercurio, aneroides, oscilométricos, electrónicos y digitales.
  • Manguito.

Técnica de medición

ejemplo puesta de campana en medicion de tension arterial

No existe una única técnica para medir la tensión arterial mediante métodos no invasivos, que son los únicos que vamos a definir. Podemos utilizar el método palpatorio, y el método auscultatorio, y en este último es en el que nos vamos a centrar para definir la técnica:

Método auscultatorio

Material: esfigmomanómetro con manguito, fonendoscopio, desinfectante, gasas y guantes.

  1. Preparar el material y comprobar que los instrumentos están en buen estado de funcionamiento.
  2. Desinfectar las olivas del fonendoscopio.
  3. Colocar la campana del fonendoscopio en la posición adecuada.
  4. Lavarse las manos y ponerse los guantes.
  5. Explicarle la técnica al paciente.
  6. Colocar al paciente con el brazo sobre una mesa a la altura del corazón y que la ropa no haga presión sobre el brazo.
  7. Colocar el manguito, con espacio suficiente para colocar la campana del estetoscopio sobre la arteria sin que roce con la bolsa.
  8. Utilizar el método auscultatorio. Para ello, localizar la arteria braquial por palpación.
  9. Proceder a la toma del pulso radial o braquial: inflar el manguito con la pera hasta que el pulso no sea perceptible sobrepasando un poco esa presión.
  10. Colocar la campana del estetoscopio en el lugar donde anteriormente se había localizado el pulso braquial, para proceder a la lectura de la tensión arterial.
  11. Abrir suavemente la válvula de la pera para que la aguja del manómetro descienda lentamente.
  12. Observar la escala graduada y escuchar a través del fonendoscopio. Al escuchar el primer ruido corresponde a la tensión arterial sistólica, seguir soltando el aire lentamente hasta que desaparezcan los ruidos, que es cuando registraremos como tensión arterial diastólica.
  13. Abrir la válvula para dejar salir todo el aire de la bolsa y retirar el manguito del brazo del paciente.
  14. Anotar los resultados en la gráfica del paciente.
  15. Recoger el material previa desinfección del mismo.
  16. Quitarse los guantes.
  17. Lavarse las manos.

Protocolos para auxiliares de enfermería.

Si quieres ahondar un poco más en conceptos relacionados con la presión sanguínea que aquí no te vengan explicados, siempre puedes buscar en internet. Wikipedia es un lugar magnífico para adquirir nuevos conocimientos.

Comparte!

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *