Instrucciones para apuntarse en la bolsa de empleo del SAS (Servicio Andaluz de Salud)

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Inscribirse Bolsa SAS.

Zona pública

Zona destinada a la notificación de información relevante pero generalizada. Resultados comunes, alguna resolución o noticias de interés general.

Para acceder a esta zona, no es necesario el acceso mediante credenciales (usuario y contraseña). A esta zona se puede acceder desde la pantalla de inicio de la aplicación (página web) de la Bolsa de Empleo del SAS. Puedes acceder a esta zona, haciendo clic en este enlace o siguiendo los siguientes pasos:

Plazo de inscripción

Lo primero que tienes que saber, es que hay un plazo para poder inscribirse en la bolsa de empleo del SAS (Servicio Andaluz de Salud). Ese plazo es SOLAMENTE una vez al año. Se abre el día 1 de octubre y se cierra el día 31 del mismo mes.

Procedimiento de inscripción bolsa SAS

Para la inscripción en la bolsa de empleo del SAS, tienes que utilizar una aplicación informática. El sistema de inscripción es muy sencillo y es lo que vamos a explicar en esta publicación.

El procedimiento que ofrece el Sistema Andaluz de Salud (SAS) para hacer este tipo de gestiones es muy completo, ya que no sólo te permite apuntarte a la bolsa de trabajo, sino que además, una vez te inscribes correctamente, se actualiza tu autobaremo de forma automática. Sabrás los puntos que tienes desde el principio.

En primer lugar, accede a la página de inscripción haciendo clic aquí. Una vez estés dentro, haz clic en «Atención al Profesional».

Necesitarás unas credenciales de acceso, que constan de un USUARIO y una CONTRASEÑA. Para conseguir estas claves tienes dos opciones:

Entrar por primera vez

Esta opción es para registrarte por primera vez. Inscribirse desde el principio en la bolsa del SAS. A través de esta opción lo que tienes que hacer es introducir tus datos personales y elegir un USUARIO y una CONTRASEÑA.

Cuando ya te hayas registrado, podrás acceder con normalidad y comenzarás a ver diferentes áreas en las que puedes introducir los méritos, gestionar tus solicitudes, alegar reclamaciones o solicitar informes.

Te recomiendo que guardes en un archivo en tu ordenador, tus credenciales de acceso a la plataforma, porque son las que vas a necesitar cada vez que quieras acceder para realizar cualquier gestión.

Certificado digital

Esta es la segunda opción de acceso que te aparece. Es una opción alternativa. Se trata de vincular tu acceso con una credencial que hace referencia a un código o certificado digital. Básicamente, vincula tu acceso a un certificado, que te bastará para realizar los mismos trámites que puedes realizar en la primera opción (ENTRAR POR PRIMERA VEZ).

Una vez tengas acceso a la aplicación, tendrás que familiarizarte con la diferenciación entre las dos zonas que existen dentro de la misma. La ZONA PÚBLICA y la ZONA PRIVADA.

Zona privada

Para acceder a esta zona, tienes que tener tus claves de acceso. Sin claves de acceso no puedes acceder a esta zona. Ten en cuenta que hay un para inscribirse en la bolsa del SAS. Si no te inscribes en plazo y forma, no será posible obtener tus credenciales de acceso a la zona privada de la aplicación.

En esta zona, se podrán actualizar informaciones personales. Se puede añadir datos al expediente, actualizar méritos o seleccionar las preferencias individuales respecto a los diferentes puestos de trabajo.

En esta zona, tienes acceso a 3 niveles o áreas. Cada uno de estas áreas te permite gestionar una serie de cosas. Para acceder al contenido de dichos niveles, primero tienes que seleccionarlos y hacer clic en «ayuda».

Primer nivel

En esta sección, se aportan datos personales, se gestionan los méritos, solicitudes e informes. Puedes acceder a esta sección a través de una barra de selección, en la que puedes diferenciar entre este primer nivel y otros dos niveles más, que pasaremos a describir a continuación.

Segundo nivel

Aquí es donde se puede acceder a la gestión de la información relacionada con otro tipo de cuestiones concretas.

Entre las gestiones más relevantes que puedes gestionar dentro de este segundo nivel están:

  • Experiencia de trabajo en el SAS
  • Experiencia de trabajo fuera del SAS
  • Formación académica
  • Solicitudes de empleo

En esta sección, tendrás una utilidad que te será de especial ayuda a la hora de entender y saber rellenar cada apartado. Consiste en una bombilla, que tras hacer clic en ella, te explica con detalle un ejemplo claro de cómo debes rellenar esa parte.

Tercer nivel

Este nivel, consiste en una guía que te acompaña en el proceso de inscripción. De tal manera, que a medida que vas cumplimentando los datos de las diferentes secciones, te abre cuadros de diálogo, sugiriéndote ayuda a posibles preguntas o dudas recurrentes.

Obtener clave de acceso

Para conseguir tus claves de acceso, antes tienes que seguir una serie de pasos. Vamos a pasar a definir los para seguir con la inscripción en la bolsa de empleo del SAS.

Datos personales

Debes rellenar de manera obligatoria, las casillas de los datos personales, porque de no hacerlo, no podrás pasar a solicitar tus claves de acceso.

Una vez hayas terminado de cumplimentar todos los datos personales que se te requieren en este apartado, has de hacer clic en el botón «GUARDAR».

En la siguiente pantalla, una vez hayas realizado el paso anterior, podrás definir, por fin, tus claves de acceso, eligiendo un USUARIO y una CONTRASEÑA. Llegados a este punto, no te será difícil seguir los siguientes pasos, que serán los propios de cualquier otro tipo de registro con cierta seguridad, como elegir una pregunta y una respuesta alternativa, para poder evitar que alguien intente usurpar tu identidad.

Gestión de méritos

En esta sección se van a valorar los datos relacionados con los siguientes puntos:

Experiencia SAS

Se actualiza automáticamente.

Experiencia no SAS

En este apartado, se tiene que informar de la experiencia que se tenga en un Servicio Público de Salud de otra comunidad. Siempre ha de estar relacionada la experiencia con el puesto al que se aspira.

Formación académica

En esta sección, simplemente se tiene que añadir la formación académica que se requiere para el puesto de trabajo. Por ejemplo, si eres TCAE, adjuntas el título de TCAE.

Cursos

Aquí se contempla el añadir los cursos que el profesional haya hecho durante su trayectoria. Es importante que los cursos que se añadan aquí, sean o estén relacionados con la actividad laboral a la que se esté apuntado.

Por último, es importante añadir, que los cursos han de ser homologados por instituciones u organismos acreditados para la emisión de dichos cursos. Que tengan el sello de la Comisión de Formación Continuada, suele ser una garantía de esto.

Oposiciones

Sección importante para sumar puntos en la bolsa, ya que superar una OPE (Oferta Pública de Empleo) es un baremo que también se actualiza automáticamente.

Publicaciones

En este apartado se pueden añadir publicaciones como por ejemplo:

  • Capítulos
  • Libros
  • Póster

En el caso de la baremación a la hora de tener en cuenta a los autores de una obra, sólo se tendrá en cuenta a los 3 primeros autores.

Premios

Se pueden añadir premios relacionados con la categoría solicitada. En este punto hay que especificar el tipo de premio, el año, la entidad que lo ha concedido,…

Gestión de solicitudes

Cuando se haya rellenado todo lo anterior, es el turno de la gestión de solicitudes. Para ello, simplemente tienes que hacer clic en el botón que pone «gestión de solicitudes».

Este apartado, es el que informa sobre tus prioridades de centros de sanitarios en los que deseas trabajar.

Cuando hayas rellenado la parte inicial de esta sección, te dará la opción de elegir GRUPO y CATEGORÍA, mas adelante tienes opción a elegir tipo de contrato que prefieres, preferencia entre provincias y centros.

Registro

Este es el último paso. Una vez hayas conseguido hacer todo lo anterior con éxito, sólo te faltará hacer clic en REGISTRAR. Una vez te hayas registrado, recibirás un número de registro.

Las futuras modificaciones que hagas, tendrás que registrarlas. El proceso es sencillo. Simplemente, cuando terminas de modificar la actualización que tengas que hacer, le vuelves a dar a REGISTRAR para que te emita un nuevo número de registro.

Recomendación final

Antes de terminar de explicar el proceso para inscribirse en la bolsa del SAS, queremos recordarte algo importante. Una vez hayas registrado tus méritos o cada vez que actualices algún documento, selecciona IMPRIMIR INFORME. De esta manera te aseguras tener un documento oficial en el que está registrada toda la información y fechas relevantes de tus gestiones.

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