Instrucciones para aprender a realizar un capítulo sanitario de un libro científico

Cómo hacer un capítulo de un libro científico sanitario para TCAE
Portada » Blog » Información » Instrucciones para aprender a realizar un capítulo sanitario de un libro científico

¿Cómo hacer un capítulo?

¿Cómo hacer un capítulo?

En el transcurso de la vida profesional de un TCAE, tarde o temprano llega el momento de necesitar aumentar los puntos que tenemos, o bien para subir posiciones en la bolsa de empleo de nuestra determinada comunidad, para aumentar los méritos a la hora de presentarnos en un concurso oposición (OPE) o para ambas cosas.

La realización de publicaciones científicas, es una práctica habitual dentro del personal sanitario. A continuación vas a aprender a realizar paso a paso todo lo que necesitas saber para publicar un capítulo sin morir en el intento.

Instrucciones para realizar un capítulo sanitario

Tener una IDEA

¿De qué queremos que trate el capítulo?

En este punto, no es necesario procrastinar, rumiar o encapsular nuestras ideas en posibles excusas para ir alargando este punto. Debemos ser sencillas, sensatas, coherentes y sobre todo prácticas.

Puede que nos inunde la idea de que no somos capaces de escribir sobre ningún tema, pero esto es lo primero que debemos corregir a la hora de ponernos a decidir sobre qué tema queremos hablar en nuestro capítulo.

A continuación te voy a proponer unas ideas iniciales para que te des cuenta que (como dice mi madre) «comer y rascar, sólo es empezar».

  • Hemos hecho las prácticas y nos hemos dado cuenta de que un sistema diferente de trabajo, podría encajar mejor en la manera de desarrollar las funciones del TCAE en la planta de traumatología del hospital.
  • Trabajando en el área de esterilización, te ha llamado la atención que el protocolo de limpieza del material se realice siguiendo un orden determinado, cuando consideras que quizá, si se sigue un orden diferente, a tu entender, el proceso de esterilización sería mucho más eficiente.
  • Te ha llamado la atención la sensibilización que se tiene en planta hospitalaria entre personal DUE y personal Técnico de enfermería, por lo que crees que una reflexión sobre las relaciones laborales en un entorno de trabajo sanitario podría ser un buen punto de partida para iniciar un capítulo.

Estos son sólo unos ejemplos a partir de los cuales puedes iniciar el desarrollo de un capítulo de un libro sanitario.

Mi recomendación es que escribas y redactes una introducción inicial, una definición de un posible problema a mejorar, el desarrollo de la propia solución a dicho problema y una conclusión.

Es interesante en este punto inicial, que te ayudes de libros que traten sobre el tema que estás abordando. Por ejemplo, si vas a hablar sobre las relaciones laborales en tu entorno de trabajo, es interesante que contemples la posibilidad de ir leyendo según que partes de algún libro relacionado con este aspecto. Vas a necesitar apoyar tu desarrollo en una bibliografía, al final.

Buscar un libro o revista científica

¿Quién nos publicará el capítulo?

En este punto, lo que recomiendo es ir a publicaciones que sabes que funcionan. Te recomiendo Ciencia Sanitaria. Si bien no es la única, es con la que yo he trabajado y sobre la que voy a redactar mis recomendaciones.

Una vez estés dentro de esta plataforma, que se dedica a organizar congresos y a publicar revistas y libros científicos, has de seguir los siguientes pasos:

  • Busca la sección: «Libro electrónico» y baja hasta encontrar un botón que pone «Participar«. Se te abrirá una pantalla en la que te pedirá un usuario y una contraseña y te dará opción a registrarte.
  • Una vez dentro de la pantalla anterior, has de registrarte haciendo clic en el botón que pone «Registrarse». Al hacerlo se te abrirá una pantalla en la que tienes que introducir tus datos y elegir una contraseña, que deberás escribir en un lugar seguro para que no se te olvide, y hacer clic en el botón que pone «Registrarse» (recuerda que has de leer y aceptar las condiciones de Ciencia Sanitaria antes de formalizar el registro).
  • Una vez te hayas registrado, se te enviará un correo de confirmación a la dirección de correo que hayas elegido durante el proceso de registro. Simplemente has de abrir ese correo y hacer clic en el enlace del mismo. De este modo se aseguran que eres la persona que se ha registrado y que el correo es, efectivamente, tuyo.
  • Cuando ya estás registrado, todo lo anterior ha ido bien, llega el momento de acceder al interior de la plataforma con tu «email» y tu «password», que significa: correo electrónico y contraseña (lo que hayas definido en la fase de registro, has de recordarlo). Por lo tanto, en este punto escribirás tu correo electrónico y la contraseña que hayas elegido, una vez tengas eso escrito, has de hacer clic en el botón que pone «Acceder».
  • Una vez dentro, verás un área como esta, en la que tienes un menú superior con los botones Inicio, Contacto, Mi perfil y Cerrar sesión. Un poco más abajo tienes tu espacio de usuario, con un menú alternativo en el que aparece el botón de Inicio, Mi perfil, Certificados (provisionales/definitivos), Mis Publicaciones y Biblioteca. Ya por último, bajo este menú alternativo de botones, aparecerán tres botones muy grandes que ponen Libros, Revistas y Crea tus porpios libros.
  • Una vez definida la visual que aparece en tu espacio de usuario, vamos a hacer clic sobre el botón que pone «Libros».
  • Cuando accedamos al apartado «Libros», nos aparecerán los libros que hay disponibles para introducir nuestros capítulos. Elegiremos el libro que más nos convenga por fechas y haremos clic sobre él.
  • Cuando hemos elegido el libro que nos interesa, se nos abre una pantalla en la que podemos elegir entre diferentes opciones. A nosotras nos interesa la opción de «Envío de capítulo». Cuando hagamos clic sobre esta opción, se nos abrirá una pantalla de pago de tasas. Hemos de pagar. Las publicaciones científicas cobran. Y esta cobra también. Por lo tanto tenemos que pagar. Entonces introduces los datos de pago, pagas y cuando el pago está aceptado, vuelves al mismo lugar, vuelves a hacer clic en el botón que pone «Envío de capítulo», y se te abrirá la pantalla en la que debes introducir los párrafos de tu capítulo. En este apartado, antes de iniciar y durante el proceso de redacción, se te abre a su vez una pantalla alternativa en la que te va mostrando cómo tienes que rellenar cada uno de los campos a rellenar. Te ofrece ejemplos y te guía paso a paso. No es difícil.

¿Aún te quedan dudas?

No te preocupes porque es normal que tengas algunas dudas después de leer esto. Para eso están los comentarios de aquí abajo. Cualquier duda que tengas, no dudes en ponerla en comentarios y trataré de resolvértela de la mejor manera que pueda.

Recuerda que estar en nuestros grupos de Telegram, Facebook y Whatsapp también te ayudará mucho a resolver cualquier duda en todo momento.

Somos grupos de ayuda hechos por TCAEs de toda España.

Comparte!

4 comentarios

  1. Hola, está bien. Pero quizás sería bueno aconsejar que, una vez se tenga idea sobre qué vamos a redactar, lo hagamos primero en un Word, porque pasado un tiempo la página caduca y se borra lo escrito. De esta forma, una vez has hecho el escrito,(y comprobado el número de palabras) lo copias y pegas a la plantilla de la página.
    Otro consejo, al menos en Asturias, no publicar más de tres capítulos en el mismo libro, porque te los pueden rechazar.
    Otro consejo, si no te gusta la presión, sabiendo el número de palabras que hay en cada sección del capítulo, hagas primero los escritos y luego ya pagas y presentas, porque sino, se te viene la fecha encima y aún no los tienes todos.

    1. Una pregunta, si se publican dos capítulos en la edición del mes de Febrero y otros dos en la edición del mes de Marzo, en este caso se aceptarían todos los capítulos como méritos? Siendo ediciones de libro diferentes con ISBN diferente? Gracias

      1. En principio cuentan los capítulos en número total. Si tienes 5 capítulos en 5 libros diferentes, cuenta como 5 capítulos. Depende de las reglas del Sistema de Salud de la comunidad en la que presentes los méritos, pero en principio si.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *